Andrés Ollero Tassara, Doctor en Derecho, jurista, político, catedrático y académico. Nació en Sevilla en 1944.
Desde el año 2012 al 2021 ha sido magistrado del Tribunal Constitucional de España. A lo largo de su carrera docente ha venido desempeñando numerosos cargos académicos y le han otorgado elevadas dignidades en el ámbito jurídico español e internacional.
Familia. Su padre Ernesto Ollero de la Rosa fue un médico de prestigio, de familia numerosa, Prueba de su prestigio fue haber atendido a la Infanta Luisa de Orleans, vinculada a Sevilla y abuela materna del Rey Juan Carlos. Eso le hizo integrarse en el juanista Círculo Balmes. Su madre se llamaba Pilar Tassara Fernández-Barrón. El matrimonio tuvo 9 hijos: Ernesto, Andrés, Nicolás, Pilar, José Manuel, María Teresa, Alejandro, María de Regla y Reyes. Andrés está soltero. Su abuelo paterno llegó a ser general de Artillería.
Formación. Licenciado en Derecho que cursó entre 1960 y 1965, en las Universidades de Sevilla, Barcelona y Murcia, que obtuvo el Premio Extraordinario. Se doctoró en 1969, por la Universidad de Granada con su tesis «Juan Manuel Ortí y Lara: Tradición y secularización en el siglo XIX español» que fue galardonada con el Premio Antonio de Nebrija del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su tesis fue recogida en tres libros. Tuvo formación extra en el Iserlohn y Radolfzell (en lago de Constanza) estudió becado alemán en centros del Goethe Institut, la ampliación de estudios de filosofía del derecho en 1970 y 1971, con una beca Juan March en Múnich, junto a Arthur Kaufmann y su discípulo Winfried Hassemer, que años después sería Vicepresidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania.
En 1973, amplió durante dos meses sus estudios en la Universidad de La Sapienza, becado por el Istituto Italiano di Cultura. Allí trabajó aspectos relacionados con la interpretación del derecho y el papel del juez, dirigido por Sergio Cotta, que por aquel entonces influía notablemente en la filosofía del derecho en Italia.
Docencia. Ha sido Catedrático de Filosofía del Derecho desde 1983, fue Profesor de la Universidad de Granada de 1965 a 1999, año en el cual obtuvo por concurso la cátedra de Filosofía del Derecho de la nueva Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).
Fue director del Colegio Mayor “Albayzín” de Granada en el emplazamiento actual en el campus de Fuentenueva.que es un proyecto educativo de inspiración cristiana promovido por San Josemaría, fundador del Opus Dei”.
Política. Durante diecisiete años fue de forma ininterrumpida diputado del Partido Popular, por Granada.
Su militancia política primera y efímera comenzó en 1980, secundando la propuesta andalucista de Manuel Clavero. En 1986 se adscribe al Partido Demócrata Popular del democristiano Oscar Alzaga y encabezó en Granada la lista de la Coalición Popular —posteriormente convertida en el Partido Popular—, como candidato de la cual alcanza el escaño de diputado, siendo reelegido al encabezarla sin interrupción hasta 2003, cuando voluntariamente cesa en esa actividad política. Entre las muchas responsabilidades que desempeñó en esa faceta de diputado cabe mencionar que fue Vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados (1989) y Presidente, sucesivamente, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, de la de Educación y de la de Justicia del Partido Popular.
Posteriormente fue miembro de la Junta Electoral Central en la VIII Legislatura por elección del Congreso de los Diputados.
Tribunal Constitucional. En julio de 2012 el Congreso de los Diputados eligió a Andrés Ollero como Magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Partido Popular cargo que ha ocupado hasta el año 2021,
Publicaciones y divulgación. Ollero dedicó a su director de tesis Nicolás María López Calera su libro: “Dialéctica y praxis en Merleau-Ponty”. Ha publicado más de 20 libros como autor individual y participado con más de 150 capítulos sueltos en otros libros de elaboración colectiva. Es autor de más de trescientas publicaciones científicas.
Academias
Desde 1996 es Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.
Desde 2009 es Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas,
Desde 2011 es Miembro titular de la Académie Européenne des Sciences, Arts et Lettres
Desde 2017 es Académico Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia,
Fundaciones. Ha sido fundador y Presidente de la Fundación Ciudadanía y Valores, cargo que abandonó por imperativo legal al integrarse en el Tribunal Constitucional. Es Miembro del patronato de la Fundación Marqués de Guadalcanal.
Reconocimientos honoríficos
En el año 2000 fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1998)
Cruz Oficial al Mérito por la República de Austria (2011).
Doctor honoris causa por la Universidad de Alba Iulia (Rumania) en 2010.
El 9 de septiembre de 2015 se presentó en el Congreso de los Diputados el libro editado por esta institución “Una Filosofía del derecho en acción”. Como homenaje al Profesor Andrés Ollero, en el que con motivo de su jubilación académica colaboraron más de ciento cincuenta profesores (un tercio de ellos extranjeros) a lo largo de 2.693 páginas. El Congreso había publicado ya dos ediciones de su libro: ¿Tiene razón el derecho?
No hay comentarios:
Publicar un comentario