ACADÉMICOS EMÉRITOS
Augusto Méndez de Lugo y López de Ayala, (Madrid, 1945), juez, magistrado, ha sido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla entre 1995 y 2010. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1967, Méndez de Lugo se diplomó también en Lengua y Literatura Francesas por el Institut de la Touraine de la Universidad de Poitiers. En 1972 fue nombrado Juez de Primera Instancia e Instrucción de Cabra (Córdoba) y varias ciudades andaluzas más. Ascendió a magistrado en 1980. En enero de 1986 fue nombrado por el Consejo General del Poder Judicial presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, cargo para el que fue reelegido en 1991. A propuesta del Pleno del CGPJ fue nombrado en mayo de 1995 presidente del Tribunal Superior andaluz, con sede en Granada, cargo en el que fue reelegido en mayo de 2000 y en junio de 2005. Ha sido distinguido con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort (2010), la Medalla de Oro de la Facultad de Derecho de Granada y es Hijo Adoptivo de Granada desde 2009. Desde 2022 es Académico Emérito de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.
José Requena Paredes (Baza Granada, 1960). Licenciado por la Facultad de Derecho de Granada en 1982, con la calificación de sobresaliente. Obtuvo el primer destino como juez en 1984 en Guadix (Granada) pasó posteriormente por varios juzgados más. Por concurso de traslado pasa a servir el Juzgado de lo Penal nº 3 de Córdoba. Ascendió a Magistrado en 1995 siendo destinado en Audiencia Provincial de Jaén, con destino en la Sección Segunda, con competencia civil y penal. Por acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial en 2004, fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Granada, fue reelegido en 2010 para un segundo mandato. José Requena Paredes ha participado en labores formativas dirigidas tanto a jueces y magistrados como a funcionarios de la Administración de Justicia y a alumnos de las distintas promociones de las escuelas de práctica jurídica de los colegios de abogados de Córdoba, Jaén y Granada, y ha impartido numerosas conferencias siendo ponente de muy variados congresos, jornadas y eventos jurídicos. Ha sido distinguido con la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, otorgada en 2010, y de la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, concedida en 2013. Es colegiado de honor del Ilustre Colegio de Titulados Mercantiles de Granada desde 2012 y Medalla de Facultad de Derecho de la Universidad de Granada en 2014. En 2022 fue elegido Académico Emérito de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.
Elena Arias-Salgado Robsy, (Madrid 1956), magistrada y académica. En 2009 fue elegida presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, ha sido la primera mujer en presidir una audiencia provincial de Andalucía. Ingresó en la carrera judicial en 1980. Su primer destino como juez de distrito fue en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), y posteriormente se incorporando a otros juzgados de varias localidades. En 1994 fue nombrada magistrada de la Audiencia Provincial de Jaén. Ha sido miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla desde 1999 hasta noviembre de 2004, y es miembro nato de la misma Sala de Gobierno desde mayo de 2009, de la que forma parte de su Comisión Permanente. En 1996 obtuvo el reconocimiento de la Suficiencia Investigadora tras realizar los cursos de Doctorado en la Universidad de Jaén, en relación al programa “Génesis, desarrollo y protección de los Derechos Humanos”. Ha sido tutora de alumnos en prácticas de la Escuela Judicial y profesora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Jaén, habiendo colaborado asimismo con las Universidades de Madrid (Complutense) y Jaén en diversos “prácticums”. Desde 2022 es Académica Emérita de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.
Autor; Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario